miércoles, 19 de septiembre de 2018

El miedo a los animales (1995)- Enrique Serna

Novela del autor Enrique Serna. "El miedo a los animales" un título que puede ser interpretado de muchas maneras de acuerdo al criterio del lector. Para mi parecer al principio se trataba de una novela fantástica que te llevaba a la imaginación. Esos animales que menciona el título me hacía creer que la novela se trataba de una aventura en donde el protagonista pasaba por diversas situaciones a las que tenía que enfrentarse a muchas cosas por las que temía; por supuesto creo que tiene un poco de relación a lo que intuía.

Una novela policial y misteriosa que requieren de un lector especial, que se adentre a la historia para poder comprender cada uno de los pensamientos de los personajes, especialmente del protagonista Evaristo Reyes, ex periodista de nota roja. Comienza cuando Evaristo tras años de haber renunciado a sus ideales de juventud entra a la policía Judicial, en donde termina sirviendo como un lacayo a Jesús Maytorena, uno de los comandantes más corruptos de la Judicial. Tras años de trabajo Evaristo ya no se reconocía a si mismo, sentía que se estaba convirtiendo en uno más de los de la Judicial; hasta que un día Maytorena le ordeno buscar a Roberto Lima, un periodista cultural que insultaba al presidente en medio de sus artículos. Lo más curioso fue que todo paso por una casualidad, ya que nadie ni siquiera los amigos más cercanos de Lima, leían ese periódico. Al acatar las ordenes de Maytorena, decide ir en busca de Lima quien al tener una conversación con él, se sintió identificado por lo que decidió ayudarlo, advirtiéndole a lo que se estaba enfrentando; sin embargo, al día siguiente de su visita, Lima es asesinado por lo que las cosas se complican para Evaristo. Ahora con las amenazas hacía la Judicial culpándolos del crimen, Evaristo tenía la necesidad de encontrar al culpable y salvar la reputación de sus superiores. Esto hace que se adentre al mundo literario, al que él conocía como el más sincero y justo. Pero la realidad era otra, no era lo que él creía, al contrario todo era igual o peor que en la vida política. Mientras transcurre la historia, tras una serie de sucesos llega hasta de enamorarse, lamentablemente el asunto de Lima había llegado a tal extremo de matar a Dora Elsa, su amada.
Cuando ya todo parecía haberse resuelto, con un final injusto, tras culpar a Evaristo del asesinato y de otra serie de crímenes en los que se le habían involucrado, estando en la cárcel, decide redactar su historia, en la que escribía todo por lo que había pasado y cómo había terminado en ese lugar y decide enviar su escrito a un concurso. Sin respuesta alguna, se da por vencido, cuando llega a visitarlo Ruben Estrella, único literario en el que creía, dándole una noticia que jamás pudo haberse imaginado. El verdadero asesino era nada más y nada menos que el mismo Ruben, en el que confiaba plenamente, en el que creía su única ayuda, no era más que mentiras para tapar su nombre. Terminó por confesar lo todo y cuando estaba decidido a deshacerse también de Evaristo muere tras una bala clavada en su cuello, disparada por un guardia que había visto todo. 
Las cosas estaban resueltas, al principio Evaristo sólo quería la vida de un bohemio sin dinero, pero dedicado a su vocación, el de ser periodista; pero tras haber aprendido sobre ese mundo se dio cuenta que la realidad no era ese lugar. Ya siendo exitoso tras haber ganado el concurso y recibir elogios por parte de escritores importantes, ya no significaba nada, se había decidido por regresar a donde al principio creía lo peor, a la Judicial. Extrañaba la realidad. No podía escribir apoltronado en su casa sabiendo que allá afuera impartía justicia un ejército de asesinos. De esta manera regresa al mundo policíaco, el lado donde creía podía hacer justicia.

Como Evaristo, todos nos damos una idea de la realidad, pero cuando nos metemos en ella nos damos cuenta que las cosas no son como parece. El miedo a los animales es lo que llamo Ruben Estrella al hacer referencia a la Judicial, sin embargo esos "animales" lo hay en todas partes, vivimos con ellos todo el tiempo y sin embargo muchos son cubiertos con apariencias. Al final Evaristo acepta el mundo que le toco y decide hacer justicia desde su lado. Todos los seres humanos hacemos lo mismo, aunque el mundo este de cabeza siempre habrá un lugar al que debamos pertenecer y hacer lo mejor posible por llevar las cosas en orden. No todo es color de rosas, pero uno hace la diferencia, y con esta novela, con Evaristo siendo el protagonista nos damos cuenta que es verdad, tratamos de hacer las cosas de la mejor manera, pero no siempre será bien visto por la sociedad, hasta nos puedan salir mal las cosas, pero al final todo termina por el principio. 

Gracias a todos por haber llegado hasta aquí, espero sea de su agrado este análisis. Sin mas que decir me despido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario