domingo, 26 de agosto de 2018

Análisis estructural de "La Tía Nela" de Enrique Serna

Comenzando a leer el título, me puedo imaginar la historia de una tía, el cual su nombre es Nela, y lo que puede ser de su vida. Sin embargo, una vez que nos centramos en la lectura, nos habla de algo más que una simple historia desarrollada en Puebla. Cuenta como la tía cría a su sobrino Efrén, quien con el tiempo va mostrando comportamientos homosexuales, esto fue motivo de represión y repugnancia por parte de su tía, sin embargo, a pesar de la prohibición que llega a tener para expresarse Efrén termina llamándose Fuensanta. La historia nos relata como se vio involucrado en la prostitución hasta que un día decide pasar por una cirugía que lo convertiría en mujer, obligandolo a viajar a México, cuando regresa decide tomar un nuevo rumbo alejándose de la prostitución, y es cuando decide establerce con una pareja, pero su tía abrumada decide contarle la verdad antes de la boda, haciendo que todo termine para ellos, como consecuencia Fuensanta toma la peor de las decisiones. Sin embargo, es obvio que la culpa no lo dejaría, lo acecharía hasta hacerlo insufrible, al final, termina perdiendo contra su subconsciente y comete el homicidio.
En un principio parece ser narrada por la tía Nela, pero al llegar al final te das cuenta que en realidad era Efrén quien la contaba, adquiriendo la personalidad de su tía, como si en su mente siguiera existiendo y fuera la responsable de su daño. Como si todo lo que le había dicho por fin había acabado con lo poco que le quedaba de vida, después de todo no pudo soportarlo más y toma una decisión.

En mi opinión esta historia nos cuenta como unas palabras o acciones pueden destruir una vida por completo. Nos hace pensar sobre como la sociedad sigue atormentada por el desarrollo que puede presentar, las nuevas costumbres, los nuevos gustos, las nuevas prácticas, los nuevos pensamientos en fin, una vida que para muchos puede no ser bien vista. Y muchas veces no nos damos cuenta que reprimiéndolas sólo provocaran las desgracias en la sociedad que al final terminara arrasando con todos. 
La vida no se trata de hacer lo que todos quieren, lo que se esta dicho, es más bien disfrutarla y vivirla a tu manera, el querer hacer las cosas diferente no te hace distinto, más bien original, no es malo querer ser único, pero como humanos no sabemos aceptarlo y hacemos lo que sea hasta tal punto de afectar a otros.  Esta historia nos hace reflexionar sobre como estamos viviendo nuestras vidas, sobre la forma en la que podemos llegar a lastimar a alguien, así como la tía Nela que al final de cuentas arruino la vida de Efrén. Creo que lo más importante es aprender a aceptar a cada persona que quiere vivir su vida, sean diferentes o no, eso es lo que nos forma como sociedad, la aceptación y el respeto. Pero lo más importante es no dejar que te afecte lo dicho por todos, el ser feliz contigo mismo sin que nada ni nadie te haga sentir mal y te provoque para terminar como Efrén, quien al final termino viviendo un infierno.

Ante todo es una opinión personal que puede servirles a entender mejor el cuento. Por haber llegado hasta aquí, gracias. 

2 comentarios:

  1. Sin duda alguna, todo texto nos impone una posibilidad subjetiva de interpretación; te felicito.
    Profe Hugo

    ResponderBorrar
  2. Soy de izquierda y digo que es fácil opinar cuando se trata de los bueyes de mis compadre...

    ResponderBorrar